martes, 8 de marzo de 2011

Bienvenidos al blog del Centro Ferromodelista Belgrano

Les damos la bienvenida al blog del Centro Ferromodelista Belgrano. Esta página ha sido creada con el objetivo de estar conectados con toda la comunidad, ya sea la comunidad ferroviaria, ferromodelista o comunidad en general que desee saber quienes somos y que hacemos. Aqui encontraran fotos y videos de nuestras exhibiciones, fotos y videos de nuestros trabajos y desde ya toda aquella información que podamos dar a conocer sobre el mundo ferromodelista y ferroviario.

¿Pero que es el CFB?

El CFB es una agrupación de amigos, mas que de socios, en la que nos dedicamos a recrear el ferrocarril en miniatura y en la que cada socio aporta a su modo a cumplir con este objetivo. Nuestra sede social esta ubicada en la estación Belgrano R y no hay lugar mas apropiado para ubicar una asociación como la nuestra. Somos todos socios que amamos al ferrocarril en general, ya sea diesel, eléctrico o a vapor y no importa de que época, y tratamos de mostrar a la comunidad lo útil y necesario que puede ser un ferrocarril eficiente.
Además de esto, también tratamos de dar a conocer a los socios que lo deseen nuevos conocimientos del ambiente ferromodelista, las nuevas tecnologías y los mejores elementos a utilizar. Es para nosotros el mejor medio de esparcimiento que podemos encontrar y que nos distrae de las rutina diaria.

Un poco de historia

Corría el año 2004 cuando el socio fundador Juan Pablo Pedret junto a otros socios fundaron el CFB. Luego de limpiar y dejar en condiciones una habitación de la estación Belgrano R se dispusieron a crear un club que con esfuerzo y tesón llega a ser hoy lo que es. Allí instalaron una maqueta fija que rodea toda la habitación que es la que utilizan los socios mas jóvenes los sábados por la mañana para correr sus trenes. A su vez, y con el correr del tiempo, fueron adquiriendo mas de 100 modelos a escala de locomotoras, coches motores, coches de pasajeros, vagones de carga y maquinaria ferroviaria de todo tipo que representan casi todas las épocas del ferrocarril argentino. Estos son unos de los bienes mas preciados por el club ya que hay muchos modelos de maquinas típicas argentinas y que son hechos a mano. También tenemos una colección de revistas ferroviarias y ferromodelistas de todas las épocas y nacionalidades, las cuales son el resultado de años de colección de varios socios, que son de consulta habitual por los socios a la hora de saber sobre técnicas de ferromodelismo o simplemente datos técnicos de cualquier tipo de material ferroviario. Junto a la colección de revistas se encuentra la videoteca que fue el aporte de uno de los socios y que rememoran la historia contemporánea de los ferrocarriles. La maqueta modular, una maqueta que alcanza 14m de largo, es el resultado de años de el esfuerzo de todos los socios del club, ya sea por el aporte de sus propios módulos o por el trabajo realizado en los módulos propios del club. La misma cuenta con dos bucles de retorno en donde, en uno esta representada al detalle una ciudad de ajetreado movimiento, y en el otro esta representado un paisaje campestre típico de las pampas argentinas. En el resto de los módulos, de propiedad de cada socio, están representadas la estación Terminal de trenes, los centros industriales, las estaciones de descarga de cereales, los talleres ferroviarios y las distintas escenas que podremos apreciar en cualquier viaje en tren.
Todo este esfuerzo y aporte de los socios logro que el CFB sea una agrupación reconocida en el ambiente ferromodelista y demuestra que entre todos se puede lograr los objetivos planteados.

Lo que viene para el futuro del CFB

Como objetivo principal es seguir brindado este espectáculo para toda la comunidad tratando de mantener vivo el recuerdo de un ferrocarril eficiente y federal en la mente de los mas grandes, y tratando de enseñar a los mas jóvenes lo importante y beneficioso del ferrocarril. Las muestras y exposiciones son nuestro medio, pero también lo será a partir de hoy esta página, que nos permitirá llegar a todo el mundo con un solo clic
También nuestro objetivo es demostrar al público que somos personas como cualquiera y que podemos estar en contacto con Uds. Es por eso que nuestro e-mail, cfbelgrano@hotmail.com, y nuestro usuario de Facebook, Centro Ferromodelista Belgrano, están abiertos a todo tipo de preguntas y consultas como así también para cualquier tipo de comentarios.
Esperamos que este sea un nuevo medio de llegar a la comunidad, como lo vienen siendo nuestras muestras, y trataremos de que nuestra institución sea también conocida en Internet.
Un saludo muy cordial.

Centro Ferromodelista Belgrano.