lunes, 27 de junio de 2011

Una escapada a Chascomus

Nuevamente el socio Juan Andrés Benavidez salio de paseo y esta vez fue a visitar la ciudad de Chascomus. De allí nos trajo estas fotos y unas historias interesantes.

A pesar del frió decidí salir a pasear por la llanura bonaerense y decidí rumbear hacia Chascomus. Una ciudad muy linda y antigua, con casas quedadas en el tiempo y la laguna que en verano se debe llenar de visitantes. Pero la ciudad esta rodeada de historias ferroviarias, algunas muy interesantes y otras para llorar.

El muelle de la Laguna de Chascomus

Vista de la confiteria del muelle de la Laguna de Chascomus 

El viento hacia que el agua salte sobre el muelle.

En una de las esquinas estaba este reloj de estilo Art Deco.


La principal historia ferroviaria la provee el ferrocarril Roca, que como todos conocemos fue uno de los principales desarrolladores de la economía bonaerense. Su arquitectura, si bien denota ser típica del Roca, es bastante diferente al resto, ya que la estación esta hecha en curva, y tiene andenes de las dos cara del edificio, aunque uno de los andenes es solo para carga. Es una estación muy linda. 
 El frente de la estación Chascomus

La entrada a una oficina y el cartel de Chascomus que nos da la bienvenida cuando bajamos del tren

La salida hacia la calle 

 La boletería que esta tapizada con dibujos de personajes famosos.

Una punta de los andenes con el logo de la UEPFP 

Juan Andres debajo del cartel nomenclador que, curiosamente, esta cruzando la calle. 

Una vista desde la vereda de enfrente de la estación Chascomus.

Otra historia ferroviaria es la de la fabrica de material ferroviario EMEPA. Si uno entra desde la ruta 2 hacia la ciudad de Chascomus puede ver en la entrada lo que podría ser el resultado de una floreciente empresa ferroviaria. En la entrada hay 7 coches de pasajeros Materfer para la linea Belgrano Norte, con el sistema de puertas automáticas. Al costado también hay varios coches europeos en buenas condiciones que uno podría presuponer que fueron reparadas por la fabrica. Pero la verdadera historia esta detrás de la fabrica, una historia de desguace y abandono.

Las unidades Materfer reparadas y listas para usarse.

 Pero detrás se encuentran boguies apilados de distintos coches

Coches de subtes de distintas lineas, de distintas épocas. Se nota por los colores.

Entre los coches de Subtes, recientemente sacados de servicio, aparecen algunos coches motores .

Una colorida colección de desolación. Ahora ya saben por que viajamos tan apretados. 

Pero también encontré 3 locomotoras a vapor totalmente oxidadas, pero recuperables. ¿Seria esa la intención? 

La tercer historia ferroviaria parece mas una tragicomedia, pero pertenece a la realidad. ¿Alguien conoce la historia de la Ferroautomotora de Chascomus? El proyecto data de la epoca del gobierno de Alfonsin, luego se paralizo la obra en el gobierno de Menem y después se le volvió a dar un pequeño impulso en el gobierno de Kirchner. Pero quedo trunco como tantos proyectos ferroviarios en este país. El proyecto planteaba crear un desvío antes del ingreso del tren a la ciudad y alejar el trazado fuera del centro. La estación contaría con 5 vías y dos andenes islas además del anden del edificio de la estación. Hoy día solo se usa la parte de la terminal de micros pero parece mas un edificio olvidado que algo en uso.

El tendido de vías que va hacia la estación, olvidado.

Las vías que vienen del desvío de la vía principal desde la ciudad de Buenos Aires. 

Las vías parecen de un tamaño menor al normalmente utilizado. Podría decirse que una locomotora pesada las haría doblar.

 La punta de los andenes elevados con los nomencladores sin nombre.

Los andenes y algún cartel de propaganda política. Contrastes típicos de este país.

La estación vista desde la calle, con los andenes para los ómnibus. La concurrencia es muy poca. 

El hall central de la estación, y la entrada a los andenes... clausurada. 

Los locales, algunas boleterías y otros comercios. La que ven no es un pasajero, era mi madre buscando el baño.. Por el resto de la concurrencia, solo había un empleado de una empresa de colectivos y un kioskero.

El paso bajo nivel hacia los otros andenes, obviamente clausurado. 

Una vista mas de cerca de los andenes. Al parecer la intención de hacer una prueba piloto estuvo, ya que las vías llegan hasta la estación y un poco mas.

Otra vista del anden principal. Una verdadera lastima ver ese edificio tan mal aprovechado y una nueva obra ferroviaria argentina...trunca.

Gracias Juan Andrés por el relato y las fotos y esperamos ver nuevas fotos y crónicas de viajes.

Centro Ferromodelista Belgrano