miércoles, 31 de agosto de 2011

29° Tren Solidario - Ingeniero Jacobacci

Que tal amigos? Vuelto de un par de viajes largos, nuestro socio Juan Andrés Benavidez y el socio Leopoldo Uriarte nos cuentan sobre el 29° viaje del Tren Solidario realizado por la revista Rieles. Saliendo de Constitución el jueves 18 de Agosto y durante dos días viajaron por las vías del Roca. Primero con una formacion de coches de primera de Ferrobaires y con tracción de Ferrosur Roca, viajaron hasta Olavarria en donde hicieron cambio de tracción por la de Ferroexpreso Pampeano. Luego en Bahía Blanca cambiaron a una formacion de Tren Patagónico compuesta por tres coches pullman, un coche restaurante, un coche cine y una locomotora GT22. A la mañana siguiente llegaron a Carmen de Patagones, invirtieron la locomotora y emprendieron viaje al puente que cruza el Río Negro luego de 15 años que no se hacia este viaje, según contaron los organizadores. Tras una pausa de 6 horas, siguieron viaje para llegar a Jacobacci en la mañana bien temprano. 
Luego de acomodarse en los respectivos hoteles el viaje siguió por La Trochita hasta el paraje Ojo de Agua en donde los pobladores recibieron a los pasajeros con asado y sus corazones abiertos. De este espectacular viaje nos trajeron estas fotos.


Luego de la salida de Plaza Constitución paramos en Cañuelas a la espera de AUV

Una breve parada en Las Flores

 Leopoldo Uriarte dejando su marca (Ya estaba escrito alli cuando llegamos)

En Olavarria cambiamos de locomotora

 Ya en Bahia Blanca el Tren Patagonico nos esperaba

El  puente ferrovial sobre el Río Negro que une las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma

La estación Viedma

Una breve parada en San Antonio Oeste

Arribados a Ing. Jacobacci nos dirigimos al hotel.

Parte del paisaje en Ingeniero Jacobacci.

 La trochita nos esperaba, junto con el frio

Los controles de la Trochita

La caldera al rojo vivo.

Los relojes indicadores de la Trochita

La calefaccion dentro de lo coches de la Trochita

 El paisaje de la zona  

 Un pequeño riacho, congelado.

Una breve parada en la zona donde se divide el Roca de La Trochita

Una larga fila de vagones abandonados en una via auxiliar

La ceniza en la zona nos dejo un pizarron en el tender de la tochita. Adivinen quien dejo su marca?

 La localidad Ojo de Agua donde  dejariamos las donaciones

Locomotoa de la Trochita

La formacion completa en la localidad Ojo de Agua

El Ingeniero Jacobacci asediado por las cenizas

Recorriendo las vias en Jacobacci nos encontramos con la union de la trochita con la via del Roca

El desvio hacia los talleres de la trochita

En los talleres encontramos restos de material rodante marca Henschel

Otra locomotora, ya olvidada, de la Trochita

Un gancho mandibula tapado por la ceniza

La ceniza cubre todo

Un vagon tanque de la trochita

 Un coche de primera de la trochita

No es un descubrimiento en la luna, es el taller de la Trochita cubierto por las cenizas

Impresionante imagen de una llave de tuercas tapada por la ceniza

 Un vagon caboose de trocha ancha

Un vagon contrapeso

Un coche de Via y Obra de la Trochita

Un vagon cerrado de la trochita

El socio Juan Andres posand con un frasco con cenizas

Ya a la vuelta un cartel nos daba varias indicaciones y mediciones.

Durante la nocyhe nos habilitaron el Coche Disco

En la mañana el tren cruzo el puente sobre el Rio Negro

Visto mas de cerca, el tren cruzando sobre el Rio Negro

Haciendo cambio de ubicacion de la locmotora en Carmen de Patagones

Atardecer en la patagonia

Nuevamente el cambio de formaciones en Bahia Blanca

 La locomotora antes de salir

Una parada en Coronel Suarez

Una postal nocturna en Coronel Suarez

Muy buenas fotos y buenos datos. Esperamos como siempre mas relatos de viajes de otros socios. Saludos!

Centro Ferromodelista Belgrano